+ de 2.000.000
de empresas y profesionales afectados por la nueva Reforma de Facturación 2025
¿Qué es la facturación electrónica?
Se considera factura electrónica aquella que es expedida y recibida por medios electrónicos, en formato estructurado cómo XML, en calidad de justificante por la entrega de bienes o prestación de servicios.
¿Quienes deberán emitir y recibir facturas electrónicas a partir de 2025?
La facturación electrónica será obligatoria sólo para las operaciones consideradas B2B. Es decir, estarán obligados a enviar y recibir facturas electrónicas tanto empresas como profesionales autónomos en sus relaciones con otras empresas y profesionales.
¿Qué es el sistema VeriFactu?
Este término se refiere a los sistemas informáticos de facturación que ofrecen la posibilidad de remitir de manera electrónica todos sus registros de facturación a Hacienda y que cumplen con los requisitos que recoge el reglamento de la Ley Antifraude para ser un software certificado por AEAT.
¿Quienes deberán utilizar sistemas VeriFactu?
La utilización de sistemas homologados (Verifactu) se exigirá para todas las actividades económicas, independientemente del tipo de factura, completa o simplificada.
Quedan excluidos de la obligación:
- Aquellos que ya utilizan el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)
- Aquellos acogidos al Régimen Especial de Recargo de Equivalencia o de Agricultura y Pesca
- Facturas simplificadas no cualificadas
- Las facturas emitidas voluntariamente (no obligatorias)
- Cuando una de las dos partes desarrolle su actividad dentro del territorio español y/o no tenga allí establecimiento permanente.
¿Como sé si mi aplicación está adaptada a la nueva normativa?
Si actualmente utilizas un sistema de emisión de facturas deberás consultar con su fabricante y/o desarrollador. En caso afirmativo, garantizara mediante una declaración responsable, que su solución cumple con los requerimientos funcionales que determina el reglamento. Además, te ofrecerá información útil para trabajar con la nueva funcionalidad. Recuerda que no estará permitido que apliquen recargos y/o incremento de cuotas por este concepto.
¿Voy a tener que cambiar mi sistema de facturación?
- Si actualmente estás utilizando una solución profesional es probable que su desarrollador integre las nuevas funcionalidades para el cumplimiento de la normativa y, por tanto, tan solo deberás informarte para adaptar el proceso de facturación.
- Si el fabricante de tu aplicación actual te confirma que no se adaptará a la nueva normativa, es hora de buscar una solución alternativa debidamente homologada.
- Si en la actualidad llevas libro de registro manual, entregas facturas manuscritas o las emites mediante hojas de cálculo, procesador de textos, caja registradora de funcionalidad básica y/o sistema de tickets sencillo, tu proceso de facturación se verá significativamente afectado. En adelante, deberás utilizar una aplicación homologada.
Mi sistema actual no cumple normativa, ¿Debo invertir en uno nuevo?
Cambiar tu proceso de sistema no tiene por qué implicar un gasto adicional para tu negocio:
- En función de tu volumen de facturación podrás utilizar la solución pública que la AEAT pone a disposición gratuita como sistema alternativo.
- Si precisas contratar una nueva aplicación para la digitalización de tus procesos, puedes aprovechar la subvención del Kit Digital, ampliada hasta el 31 de diciembre de 2024.
¿Qué plazo tengo para adaptar mi proceso de facturación?
Todos los sistemas de facturación deberán estar adaptados a la nueva normativa antes del 1 de julio de 2025.
¿Como pueden ayudarte nuestros servicios?
Te asesoramos
Nos comprometemos a aclarar todas tus inquietudes acerca de la reciente Reforma de Facturación 2025 y a profundizar en sus diversas implicaciones.
Realizaremos un análisis exhaustivo de los procesos de facturación vigentes en tu empresa y te proporcionaremos un plan de acción personalizado que se adapte perfectamente a tus requerimientos.
Juntos exploraremos las diversas soluciones disponibles en el mercado y te brindaremos orientación experta para que tomes la decisión que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio.
Te acompañamos
Nos encargamos de brindarte asesoramiento integral y te acompañamos en la elaboración de un plan de acción detallado.
Además, te facilitamos acceso a un sistema de facturación homologado (VeriFactu), que destaca por su excelente rendimiento y accesibilidad económica.
Incluye formación y orientación para garantizar una transición completa, tanto de la nueva aplicación como de los procesos de trabajo actualizados.